7 TRUCOS PARA ELEGIR UN BUEN MELÓN
7 TRUCOS PARA ELEGIR UN BUEN MELÓN

Todo el mundo nos hemos encontrado en la situación en la que hemos acudido a comprar un melón a nuestro supermercado más cercano y cuando hemos llegado a casa y lo hemos abierto, nos damos cuenta de que el melón aún no está a su punto o está pasado. ¡Menudo chasco!

Para que esto no le ocurra a nadie más, esta semana os traemos unos consejos que debes de tener en cuenta a la hora de elegir un melón en el supermercado.

ESCOGE EL MEJOR MELÓN SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS

1. Comprueba que tenga un tacto firme

Cuando tengamos el melón en nuestras manos debemos de comprobar que la piel sea firme y que no presente abolladuras o ningún otro desperfecto superficial. Esto puede ser muy buen indicador ya que los golpes pueden afectar al interior y a la calidad.

melón
Melones El Caballero Andante. ¡Disponibles en nuestros supermercados!

2. Cuantas más rayas, mejor

 Esto depende del tipo de melón, sin embargo en el piel de sapo, cuantas más grietas tenga, mejor que mejor. Este es un indicativo de calidad ya que la presencia de rayas quiere decir que el melón posee una menor concentración de agua y por lo tanto un mayor sabor y más intenso.

3. El color es siempre un buen indicador

Fijarnos en el color es un buen indicador. Un tono muy verde vivo quiere decir que no está todavía en su punto. Por lo que lo ideal es que el melón mantenga un tono verde amarillento y amarillo en la parte de abajo del melón, ya que esta es la parte que sirve de base cuando está en el campo.

4. Escúchalo

Puede parecer una tontería, pero si agitamos un melón, dependiendo del ruido que hace podemos saber el punto de maduración en el que se encuentra.

Si al agitarlo no escuchamos nada, querrá decir que no se mueve nada en su interior y que por lo tanto estará macizo y en un punto óptimo de maduración.

Por lo contrario, si al agitarlo escuchamos ruido, querrá decir que está pasado, habrá un mayor exceso de agua y el interior no estará terso y jugoso.

5. El tamaño sí importa

Es conveniente hacer una comparación entre el tamaño y el peso, ya que para que el melón esté listo para consumir el tamaño y peso debe ser proporcional. Un melón muy grande y que pese poco es un indicador de que el melón está pasado. La mejor norma para saber si está en un buen punto de maduración es comparar dos melones, uno en cada mano y comparar su peso y tamaño. Cuanto más pese mejor.

6. Presiónalo

El mejor truco y el más recomendado por expertos, aparte de observar la cantidad de grietas que posee, es apretar suavemente la base. La base es el extremo opuesto al tallo donde ha estado en la planta.

Si presionamos suavemente esta parte y notamos que nuestros dedos se hunden ligeramente, significa que está en su punto óptimo.

7. Huélelo

Otro truco para saber que es de calidad y que se encuentra en un estado de madurez óptimo para consumir es oler el melón. Estará listo para consumir cuando tras presionar ligeramente la base del melón, este desprende un suave y dulce aroma a melón.

¡VISITA NUESTRAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES!