Hoy en día hay una gran preocupación en la sociedad por saber cuales son los alimentos para bajar el colesterol ya que muchas personas sufren enfermedades del corazón o simplemente se les detectan un exceso de colesterol en la sangre. ¡Si quieres descubrir como puede ayudar el vino a reducir el colesterol, llega al final del artículo!
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Aunque es necesario contar con algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que facilitan la digestión de los alimentos. Nuestro cuerpo es capaz de producir el colesterol necesario para llevar a cabo estos procesos sin embargo los alimentos que ingerimos cuentan con colesterol, lo que produce un exceso de este en nuestro cuerpo.
Cuando tenemos un exceso de colesterol, este se puede combinar con otras sustancias de la sangre y se forman placas que pueden llegar a estrechar e incluso bloquear las arterias. Estas placas se pegan en las paredes de nuestros vasos sanguíneos y su acumulación deriva en una arteriosclerosis lo que puede provocar enfermedades como la enfermedad de las arterias coronarias.
A continuación os presentamos 10 alimentos para bajar el colesterol
¿Como reducir el colesterol? Os presentamos estos 7 alimentos
1. Nueces, almendras y otros frutos secos
Las almendras y las nueces son frutos secos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Es aconsejable comer unos 40 gramos de frutos secos al día ya que estos ayudan a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Las grasas procedentes de frutos secos como avellanas, cacahuetes, piñones, pistachos, etc. ¡RECUERDA TOMAR LOS FRUTOS SECOS SIEMPRE TOSTADOS O NATURALES, NO FRITOS NI CON AZÚCAR! Como veis, los frutos secos a diario son buenos alimentos para bajar el colesterol.
2. Aceite de oliva
El aceite de oliva es un aceite rico en ácido oleico. Esta sustancia presente en el aceite de oliva virgen extra, ayuda a regular el colesterol en sangre. El aceite de oliva contribuye a que nuestro cuerpo segregue más cantidad de colesterol (en este caso colesterol bueno) y a que se reduzca la cantidad de colesterol sobrante (colesterol malo).
3. Aguacate
Otro de los varios alimentos para bajar el colesterol es el aguacate. Las grasas saludables del aguacate ayudan a regular la cantidad de colesterol malo que ingerimos. ¡Os dejamos varias y sencillas recetas con aguacate para que lo probéis!
4. Avena
Los expertos aconsejan los alimentos ricos en fibra soluble como alimentos para bajar el colesterol. Un ejemplo de estos alimentos ricos en fibra soluble es la avena o el salvado de avena. La fibra soluble de la avena ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol y de esta forma reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas.
5. Pescados ricos en Omega 3
¿Cuál es el pescado por excelencia en el cual pensamos cuando hablamos de omega 3? Efectivamente, el salmón. Resulta que no solo es un buen pescado por su delicioso sabor y textura sino que también ayuda a nuestro organismo a realizar sus funciones vitales y regular los niveles de colesterol en sangre. Esta es una buena opción dentro de los alimentos para bajar el colesterol. En nuestras secciones de pescadería, Masymas cuenta con una amplia variedad de pescados ricos en Omega 3 como el salmón, la trucha, ventresca de atún, entre muchos otros.
La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana. Los niveles más elevados de ácidos grasos omega-3 están en: la caballa, la trucha de río, arenque, sardinas, atún blanco, salmón y fletán.
InfoSalud
6. Manzana
Dentro de las frutas, uno de los alimentos para bajar el colesterol más importante es la manzana. La manzana es un fruta con alto contenido en pectina, una fibra que ayuda a evitar la coagulación de la sangre y por tanto a prevenir enfermedades relacionadas con el colesterol.
7. ¿Vino?
Es común escuchar en charlas de amigos o reuniones familiares el tipico comentario: «una copita de vino es hasta sano, he escuchado que ayuda a reducir el colesterol»»he visto en la tele que dicen que el vino es considerado como uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol. ¿Es esto cierto? Sí y no. Es cierto que la uva a partir de la cual se obtiene el vino tiene un alto contenido en polifenoles, unos compuestos químicos de origen vegetal que ayudan a la protección y al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo. Estos por ejemplo son recomendables para personas que padecen diabetes o enfermedades relacionadas con el corazón.
Por tanto, los polifenoles presentes en la uva pueden hacer subir el nivel de colesterol bueno (HDL). Por tanto, ¿Es bueno o no? Pues es mejor consumir la materia prima como la uva directamente ya que el vino se encuentra mezclado con el alcohol lo cual no es muy recomendable. Sin embargo tomar una copa de vino en su justa medida no es ninguna catástrofe.
De todos los alimentos para bajar el colesterol que hemos visto, ¿Con cuál te quedas?