6 ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D PARA CUANDO EL SOL NO ES TU ALIADO
6 ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D PARA CUANDO EL SOL NO ES TU ALIADO

La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles más importantes, conocida como la vitamina del sol, favorece el desarrollo de huesos, dientes y la absorción del calcio, necesario para el funcionamiento del aparato locomotor.

Cuando la presencia de esta vitamina disminuye en el organismo, facilita la aparición de enfermedades oseas como la artritis o la osteoporosis, así como alguna de tipo autoinmune o la depresión. Es frecuente que en mujeres mayores, el déficit sea mucho mayor, es por ello recomendada la ingesta de alimentos enriquecidos con esta vitamina.

Hay dos maneras esenciales de conseguir vitamina D para nuestro cuerpo; las más sencilla y sorprendentemente la más importante son los rayos del sol, y la otra es la alimentación. Ya que este vitamina está presente en muchos alimentos de los que vamos hablar a continuación.

El sol, la principal fuente de vitamina D

El 80% de la vitamina D se consigue a través de la exposición a los rayos solares, mientras que el 20% restante lo conseguimos a través de la alimentación.

Fátima Branco, en LA VANGUARDIA.

La carencia de esta vitamina se acentúa sobre todo en los meses de frío, y no es de extrañar, puesto que en estos meses la exposición al sol es mucho menor. Pero durante el resto del año; cualquier persona e incluso los niños pueden cubrir sus necesidades de vitamina D solamente con el sol que reciben durante sus actividades normales al aire libre.

exposición solar-rayos de sol- vitamina d

Los expertos recomiendan tomar el sol con precaución, pero es una fuente necesaria de vitamina D que ayuda a evitar las enfermedades óseas mencionadas arriba, osteopororis o artritis en adultos y raquitismo en niños y menores. Cuando la falta de vitamina D es preocupante para los expertos o médicos, se tiende a recetar suplementos enriquecidos en ésta.

Lo normal es que con la exposición al sol y una buena alimentación, donde se incluyan alimentos ricos en vitamina D como los champiñones, el hígado o las sardinas, los niveles de esta se mantengan a raya, y por ende con una buen salud ósea.

Los 6 alimentos que nos ayudarán a tener a raya los niveles de vitamina D

1. Pescado azul

pescado azul - vitamina d

Por lo general los pescados azules son los que contienen mayor vitamina D, y es que los pescados más grasos como el salmón, el atún, la caballa o las sardinas facilitan la absorción de la vitamina D que se concentra en su interior. Ya que como se explicaba anteriormente la vitamina D es liposoluble, por lo que esta vitamina se disuelve en la grasa presente en estos pescados, por eso es importante su consumo para obtener el aporte de la vitamina.

Además no debemos olvidar que los pescados azules, además de vitamina D nos aportan nutrientes esenciales como el ácido Omega 3. Comer pescado azul, nos ayuda además de mantener estables los niveles de vitamina D a tener controlado el colesterol malo, reduciéndolo.

2. Huevos

El huevo al igual que el pescado azul, es otro alimento que por su naturaleza es fuente de vitamina D, es muy importante comerlo entero; es decir, tomando la clara y por supuesto la yema, que al ser la parte más grasa es la que ayuda a disolver la vitamina D para que el organismo pueda sintetizarla.

Pero además de vitamina D, los huevos son beneficios porque son ricos en proteínas, ayudan a mantener una buena salud ocular, tienen colina que ayuda a un mejor desarrollo del cerebro y son moderadamente calóricos, por lo que se recomienda su uso en dietas.

3. Champiñones

Los champiñones son otra buena opción si queremos tener buenos niveles de esta vitamina en nuestro organismo. Por norma general, casi todas la setas facilitan un buen aporte de la vitamina, pero el champiñón es la variedad que nos ayuda a mantener un mejor nivel.

Además esta variedad de hongo, tiene otros alicientes como su fuente de fibra, de antioxidantes o su ayuda a la generación de células en nuestro organismo. Un alimento completo para añadir en cualquier dieta .

4. Hígado

De origen animal otro gran alimento que aporta la famosa vitamina, es el hígado. Lo podemos tomar de ternera o conejo, considerados súper alimentos; puesto que, además aportan fósforo, ácido fólico, calcio y potasio entre otros tantos beneficios.

Además es una fuente de hierro, y su consumo es especialmente indicado para personas que sufren de anemia.

5. Ternera

La ternera y el pollo en menor medida, también contienen la vitamina, pero su nivel es menor que por ejemplo en el pescado azul o los huevos.

La carne de ternera es fácil de incluir en las dietas y siempre se puede preparar con cocciones breves o sencillas, para que el aporte de propiedades y nutrientes sea mucho mayor.

6. Lácteos enteros

Los productos lácteos son un gran aliado para conseguir vitamina D, pero ojo, hay que tomarlos enteros.No sirven los desnatados o semidesnatados, el consumo de éstos a veces, se asocia con el déficit de la vitamina.

Para que nuestro cuerpo asimile la vitamina, volvemos al mismo caso que con el pescado azul o los huevos, es liposoluble y necesita de la grasa presente en la leche entera, yogures o quesos que usen la leche con su materia grasa.

Estos son los 6 súper alimentos que nos pueden ayudar a potenciar la vitamina D en nuestro organismo. ¿Cuales de ellos son tus favoritos?